miércoles, 20 de octubre de 2010

INFORMACIÓN SOCIAL



ALBERGUE COMEDOR
En la comunidad de Jaltepec existe un albergue-comedor comunitario financiado por Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que apoya con los desayunos y los almuerzos a todos los niños de la escuela primaria y secundaria. Señalando que este apoyo se les proporciona a todos estos estudiantes, pero la asistencia es voluntaria.
El albergue comunitario se encuentra ubicado en la comunidad de Jaltepec cerca del Bachillerato Integral Comunitario, tiene una extensión de toda una manzana, bardeada con malla, en el interior se encuentra la cocina, el comedor, la bodega en la que se guardan las cosas y  los baños. Trabajan dos señoras en la cocina y una muchacha que está de encargada. La encargada de albergue se ocupa de comprar todas las cosas necesarias para que se pueda realizar los desayunos y almuerzos de la semana, además se encarga de hacer el menú.     
         
Los niños llegan a las 7:00 am al albergue, se reúnen en el comedor y conforme van llegando piden su desayuno, tomando sus respectivos utensilios (platos y vasos) cada uno de ellos son identificados por un número. Al término de sus alimentos cada uno de ellos levanta sus utensilios y los lava colocándolo finalmente en sus respectivos lugares (trastero).
Parten de ahí a las 7:45 a.m. en dirección a sus respectivas escuelas, únicamente  la encargada acompaña a los niños de la primaria, porque aun son pequeños y trata de cuidarlos y cerciorase de que asistan a clases.       
Mientras tanto las cocineras se quedan en el albergue realizando el aseo,  guardan la  comida que les haya sobrado, lavan las cacerolas, jarras y limpian su espacio de trabajo, tratando de dejar listos sus utensilios para hacer  el almuerzo, cuando la encargada está de regreso, da las indicaciones y las cocineras empiezan nuevamente a prepararse para esperar a los niños cuando estos salgan de la escuela. Una vez que la encargada les proporciona los condimentos que ellas necesitan para preparar la comida y después de darles indicaciones, las cocineras se reparten el trabajo, una se encarga de hacer el agua y la otra hace la comida, o en ocasiones si hay que realizar complementos, cada una hace una cosa ejemplo (guisado, arroz, salsa) en ésta actividad una hace el guisado y la otra el arroz y la salsa, siempre se organizan entre ellas a manera de que trabajen equitativamente. La comida debe de estar lista a las 2:00 pm, porque es la hora en que se salen de la escuela y van llegando al albergue, nuevamente, toman sus utensilios y se forman para recibir su comida, las cocineras les sirven de acuerdo a la ración que ellos piden , claro , a manera de no exagerar y de que queden satisfechos, el agua se sirve en jarras y se dejan en el centro  de las mesas de igual manera cada uno se sirve de acuerdo a su gusto, en ocasiones y sobre todo los días viernes se les da un postre, éste consiste en; flan, gelatina, chocolate etc.
Como siempre al término de la comida, recogen sus respectivos utensilios, los lavan y los guardan en su lugar. Finalmente los niños se ponen a jugar y hacer sus tareas, retirándose del comedor y pasando al patio o a la sala de tareas. Los niños se retiran a partir de las 4:00 pm  del albergue dirigiéndose cada uno en sus respectivos hogares, mientras tanto las cocineras repiten la acción de limpieza en su cocina, cuando terminan con esto van alistando lo que se va a utilizar para el desayuno del día siguiente, este desayuno se prepara de acuerdo a lo que está escrito en el menú. Las cocineras y la encargada se retiran a partir  de las 4:30pm y 5:00pm y así termina otro día más en el albergue escolar.  Los días sábado y domingo el albergue comedor permanece cerrado, porque en esos días los niños conviven con sus familias además de que son días en los que no se asisten a clases, esos días son de descanso para las cocineras y la encargada del comedor.[1]


[1] Información proporcionada por: Aurea Cruz, Elizabeth López y Aurea Manuel, exencargadas del albergue.


La comunidad en mención cuenta con todos los niveles de estudios (básico, medio superior y superior). Cuenta con preescolar “Lic. Benito Juárez”, un Jardín de Niños “Jesús Terán”, una escuela primaria “Lic. Benito Juárez”, una telesecundaria, un Bachillerato Integral Comunitario “BIC”, y la  universidad “ISIA”, es una Institución de Educación Superior Intercultural, que se



constituye a partir de la voluntad de la Organización de Servicios del Pueblo Mixe y el Sistema Universitario Jesuita. La Universidad forma sujetos capaces de favorecer el desarrollo integral comunitario y regional, de fortalecer el ejercicio de la autonomía y los procesos de reconstitución del pueblo ayuuk y otros, y de generar nuevas formas de relación entre los pueblos indígenas, el estado y la sociedad nacional.
En lo que respecta al bachillerato integral comunitario (BIC) no. 14 de Jaltepec de Candayoc se establece en  Septiembre de 2003, a través de las  peticiones de las autoridades municipales hechas al gobierno del Estado, siendo en ese entonces el Agente Municipal el Sr. Abel Desiderio Zamora y presidente del Comisariado el Sr. Daniel Garrido Rabelo, el BIC comienza a operar en esta comunidad, aún con la existencia de un bachillerato,. Se inicia compartiendo espacio con el Bachillerato Asunción Ixtaltepec, extensión en Jaltepec que más tarde se traslada a la comunidad de San Felipe Cihualtepec.
Más tarde, en enero del 2005 por medio de gestiones y presiones hacia el gobierno del Estado de las Autoridades, la Comunidad y el Plantel  se consigue que se les dotara por medio del sistema de aprendizaje con tecnología de la información y comunicación (SATIC) SIGLO XXI, 10 equipos de computo y la Señal de edusat y afines del mismo año por medio de los mismos Autoridades y el plantel preocupados por la educación de los jóvenes se gestiona al Municipio de Cotzocón la señal de Internet como una Herramienta Básica de enseñanza y comunicación.[1]


[1] Información proporcionada por el ex director  Callejas,  del BIC.

1 comentario:

  1. Valla que es pesado el trabajo para las cocineras, parece un cuento o una novela, pero es lo común en los pueblos originarios que cuentan con estos servicios, que bueno que las autoridades comunitarias de han encargado de ser gestores para obtener beneficios para todos, y felicidades también por compartir estas vivencias.

    ResponderEliminar