domingo, 17 de octubre de 2010

FIESTAS POPULARES


Dentro de los usos y costumbres de la comunidad se contempla hacer fiestas comunitarias y celebrar muchos santos, por lo que durante todo el año se pueden apreciar celebraciones tales como:
6 de enero “santo rey”, esta celebración la realiza el mayordomo (persona o familia encargada de cubrir todos los gastos para esta fiesta, contemplando principalmente como parte de la comida típica los tamales y el champurrado, no olvidando la presencia de la banda filarmónica de la comunidad), en esta fiesta contemplan como principales festejados a los niños, por tanto quiebran piñatas, les dan obsequios (juguetes); se acostumbra hacer baile y se realiza comúnmente el 5 de enero para amanecer el día 6, en este día se realiza la eucaristía para la comunidad católica.

San Antonio (16 de junio), esta fecha se realiza de manera sencilla, la cual no implica mayordomía ni baile, se celebra en ranchos de las respectivas familias; en lo que respecta al cuarto viernes, en esta fecha se realiza una misa y la procesión con la cruz (recorrido por las calles principales de la comunidad), así mismo se contempla la mayordomía, algo único en estas fechas es que no se consume carne excepto el de pescado, la comida típica de esta fecha es el tamal de pescado, la mayoría de los hogares católicos permanece en silencio, sin música, ni ruidos, ni juegos, ni consumos de alcohol, porque según los ancianos existen muchos accidentes y por respeto al sufrimiento de Jesús. En caso de que la familia ni pueda conseguir pescado y lo que tiene al alcance es algún tipo de carne ya sea de res, cerdo o pollos, se acostumbra a realizar la comida antes de la llegada del cuarto viernes para guardar respeto a estas fechas.
En la noche del cuarto viernes se realiza un rosario acompañado de la banda filarmónica en casa del mayordomo, así mismo se elabora caldo de res, tamal blanco y champurrado.
Semana santa, se contemplan una serie de actividades religiosas que van desde las procesiones, misas, días de ayuno hasta la representación de la muerte de Jesús. Las procesiones se ejecutan solo los viernes y son los días en lo que la comunidad no debe comer algún tipo de carne por respeto a estas fechas excepto los mariscos. En algunas familias de Jaltepec acostumbran elaborar totopos antes de la llegada de estas fechas para guardar absoluto reposo, dicen los ancianos “que al cocinar o trabajar aumentamos el sufrimiento de Jesús, es como ser participes en su sufrimiento”.
En la procesión participan mujeres, hombres, ancianos y niños y se hace un recorrido por las principales calles, llevando consigo una cruz en señal del sufrimiento de Jesús. Las personas van acompañando la procesión con velas y flores, la banda interpreta alabanzas como “perdón o dios”, llegando a un lugar conocido como el calvario es un espacio destinado por la comunidad para esta celebración, donde escenifican el sufrimiento y muerte de Jesús…siguiendo la costumbre, se espera la noche especial que llamado sábado de gloria, es el día donde toda la comunidad está contenta y espera a la media noche la misa de la resurrección de Jesús, estas fechas se acostumbra realizar bailes, donde toda la comunidad disfruta de la resurrección de Jesús.



La Ascensión del Señor ( sin fecha fija), fiesta patronal más grande de la comunidad con duración de 5 días de fiesta, quienes organizan este evento principalmente son las autoridades municipales, ubicándose en la parte social y económica: basquetbol, bailes populares, financiamiento para la premiación de los eventos deportivos, además operan para la seguridad de la comunidad de Jaltepec y demás participantes; en la parte religiosa ubicamos a los alférez (personas que dan alimentación a las bandas visitantes) y al mayordomo, que también participa en la organización de la calenda (es el recorrido danzante con marmotas, acompañado de las bandas filarmónicas y desde luego la comunidad en general: la calenda da apertura a la fiesta comunitaria). Calenda: llamamos a si al tradicional recorrido que hace la comunidad entera, acompañado con los visitantes, por las principales calles de la comunidad. Los elementos esenciales es sin duda la marmota y la banda filarmónica para alegrar el recorrido. Las marmotas son figuras elaboradas de armazón de carrizo, su vestimenta es de tela y papel generalmente. Las figuras más representativas son hombre y mujer, y otros personajes imaginarios que la misma comunidad crea.

Las calendas son un producto de nuestra cultura que siguen vivas y palpitantes en la región mixe. Hablar de la fiesta tradicional es participación, encuentro, apoyo, fiesta, sacrificio físico, y económico, tiempo, amistad, fraternidad y comunitariedad, con un poquito de mezcal y cerveza los problemas intrafamiliares e interpersonales se aflojan, se minimizan, encuentran causes de comunicación y solución. La fiesta es pretexto para que se restablezca la armonía y la amistad, es momento para refrendar la amistad, el compadrazgo y la unión de la familia amplia. Es cuestión y entusiasmo, necesidad de compartir lo más profundo y lo más intimo de continuar con la tradición.
San Juan Bautista (24 de Junio) esta fiesta es similar a la anterior, considerando un grado de inversión económica menor.



Día de muertos o todos Santos (del 30 de octubre al 2 de noviembre) esta festividad es realizada en cada hogar, realizando altares tradicionales, así mismo comida tradicional como tamales y mole, además el chocolate. Es una de las fechas en la que hay mayor convivencia con los vecinos, compadres y amigos.
Guadalupana (12 de diciembre), se realiza una misa y la mayordomía, se realiza una peregrinación partiendo de la comunidad de María Lombardo para concluir con la misa en Jaltepec en ellas participan más los jóvenes y en menor grado las personas adultas debido al recorrido que realizan.
Navidad (24 de diciembre), se contempla la mayordomía, la calenda, el baile popular y la santa misa, en la que se hacen presentes los pastores (niños voluntarios que amenizan la noche con cánticos navideños). En estas fechas se realizan actividades que van desde hacer todos los preparativos hasta las actividades religiosas (misa, rosario, rezo)Un mayordomo mata desde 1 hasta 6 vacas para la elaboración de la comida, esto depende de la situación económica de cada uno y del evento







No hay comentarios:

Publicar un comentario