domingo, 17 de octubre de 2010

ECONOMIA


Para la comunidad la tierra es sagrada, es vida, es fuerza y es energía, en su cosmovisión la tierra es considerada como un ser humano que siente, que llora, que necesita de los otros y a la cual se le debe agradecer y sobretodo respetar, porque sobre ella se camina, corre y se alimentan.

La altitud de la comunidad y su escasa variabilidad topográfica determinan las actividades económicas. Las tierra han sido fértiles, en ella se ha sembrado tabaco, algodón, arroz y actualmente, chile, platano, pasto para alimentar al ganado, maiz, café( robusta) y limón (Persa) siendo estos últimos los más importantes ahora, porque ademas de ser parte de la alimentacion, son productos que tambien se comercializan y aportan una entrada económica para los productores de esta comunidad.[1]



El maiz es un elemento simbólico en esta comunidad, es la alimentacion primaria, comenta el Sr. Marciano José comunero de la comunidad reflexionando respecto a la tierra y dice “la tierra va empobreciendo poco a poco, anteriormente no existia maquinaria, el maiz se sembraba con lienzo, todo era manual,asi como el ritual sagrado que poco a poco ha estado perdiendo valor, antes todos los productores de maiz lo hacian, era bonito iba la gente, mataban pollo, prendían su vela, su incienso, el mezcal era necesario y obligatorio derramar 3 gotitas a la tierra, era una tradición, se pedía permiso a la madre tierra para depositar la semilla en sus entrañas”.
Otras de las fuentes economicas de la comunidad es la unidad forestal de Jaltepec de Candayoc, una empresa comunitaria, encargada de administrar los recursos forestales y la explotación de la madera, su actividad principal es la venta de pino por m3 y la reforestación de la misma, está vinculada directamente con autoridades de Bienes Comunales; su estructura organizativa se conforma por un coordinador, secretario de finanzas, un tesorero, presidente de consejo de vigilancia, secretario de este, tesorero de jefe de monte, jefe de plantación y jefe de vivero.


Actualmente se nombra por medio de la asamblea y fungen en el servicio un año, además se les remunera su trabajo-servicio. Desde un principio se ha venido trabajando como parte del servicio comunitario que los comuneros por acuerdo tienen que realizar.
La comunidad se abastece económicamente de los recursos provenientes de la unidad forestal, como son: gastos comunitarios, da mantenimiento a los caminos, apoyo en la construcción de aulas, en las fiestas, entre otras; por lo que es necesario fortalecer el alcance de la empresa en cuanto a producción, para la entrada de mayor ingreso económico.La unidad forestal además de ayudar con los gastos comunitarios, también administra la farmacia comunitaria, y el teléfono público
[1] Evaluación rural participativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario